apartamentos rurales turisticos en lugo, galicia
apartamentos rurales turisticos en lugo, galicia
image
 
bandera de Galicia - enlace al sitio web en gallego bandera de Espaņa - enlace al sitio web en castellano bandera de inglaterra - enlace al sitio web en ingles web en frances
espacio
image

Nombre : Vilar de Cuiña-Ventorrillo (Zona L-3).

Distancia aproximada : 50 km.
Dificultad : Media-baja (puede ser alta en Invierno).
Duración aproximada : 3,5 horas


Como llegar : Desde A Fonsagrada tomar la carretera que va hacia la playa fluvial 'Pena do Inferno' en Naraxa. Poco antes de la playa tomar desviación indicada hacia Negueira hasta llegar a Vilar de Cuiña.


Recorrido : La ruta recorre de Sur a Norte el municipio de mayor superficie de Galicia por pistas que no requieren excesiva preparación del coche al evitar las zonas de trabajo de la empresas madereras que en algunos casos llegan a dejar impracticables pistas que en pasos anteriores no exhibían mayor dificultad.

Empezamos en la pequeña aldea de Vilar de Cuiña en donde una pintada con spray sobre una fachada nos indica el comienzo de la ruta hacia los restos de una antigua Ferrería de transformación del mineral cuya explotación adquirió cierto auge en tiempos no muy lejanos. La pista de bajada es revirada en descenso continuo y buen estado, aunque no debemos dejarnos llevar por la velocidad y así evitar algún susto en una curva.

Abajo, junto al río, es aconsejable bajar del coche para pasear por el precioso entorno de la zona, con múltiples caminitos una pequeña zona de descanso con un par de mesas de piedra. Retomando el camino de vuelta, al poco se coge el desvío a la derecha que nos llevará por la orilla hasta las ruinas de lo que iba a ser la Casa de la Dirección del Ingeniero Jefe de la Presa , que nunca llegó a ser habitada al retrasarse el lugar de inicio del pantano.

Después de la casa nos alejamos de la orilla encajonada del río Navia para subir por una pista bastante empinada, mucha piedra suelta y bordes poco definidos, por lo que se recomienda la precaución necesaria. La pista nos lleva de vuelta al asfalto junto a la capilla de A Fornaza, pero pronto lo dejaremos para seguir subiendo. Es una zona de grandes contrates en flora y fauna, ya que en poca distancia llegamos a salvar unos 700 metros de altura.

Siguiendo la pista ascendente llegamos a la aldea de Liñares de Vidul y a partir de aquí alternamos pequeños tramos de asfalto con monte bajo y bosque. El desbroce realizado para el tendido eléctrico nos sirve de guía en época de lluvia podremos disfrutar de zonas amplias de barro sin peligro para los vehiculos.

De allí nos dirigiremos a la aldea de Monteseiro en donde tomamos una pista sin salida junto a la garganta del río Porcos, que tan solo podemos intuir al fondo.

El hecho de incluir este tramo está en su gran belleza paisajística en nuestra opinión, una forma de apreciar toda la belleza que atesora la comarca de A Fonsagrada. Esta pista termina en dos casas, una de ellas del Sr. Atilano que, de encontrase es seguro que pueda contar al viajero que sensación produce vivir en un lugar apartada del mundanal ruido sin vecinos que puedan molestar.

De regreso a la carretera, la ruta continúa primero por unas pistas que dada la altura seguro que contarán con nieve en las épocas más frías. Las explotaciones ganaderas de la zona nos obligarán a traspasar alguna pista con alambrada, con el recuerdo de no olvidarnos de cerrar una vez franqueado el paso para que el ganado no salga por allí.

El paisaje sigue siendo muy bonito y se respira tranquilidad. Poco después tomaremos el tramo más largo de asfalto, de unos 3,5 km. para acceder las pistas más al norte.

En todo caso siempre tendremos asfalto cerca y si nos sobra tiempo siempre podremos ir 'a la aventura' por alguna de las pistas colindantes y descubrir nuevas posibilidades, aunque tendremos que tener en cuenta que circulamos muy cerca del límite con Asturias, a efectos de legislación sobre circulación por pistas forestales, diferente en cada Comunidad.

En el rutómetro que proponemos, la guinda la pone un cortafuegos de subida y bajada posterior que puede resultar divertido según el estado del piso.

Poco nos queda ya para llegar a Ventorrillo, con su casa de labranza donde podremos comer y los apartamentos Casa do Cabo (ver sección 'Dónde Dormir de la página), un lugar ideal para hacer parada y fonda para descansar y prepararnos para continuar al día siguiente nuestra visita a esta preciosa comarca lucense.



 

Contactar para obtener mas informacion

apartamentos rurales turisticos en a fonsagrada lugo  galicia, casas rurales, casa rural, alquiler casa de campo, apartamentos lugo, alojamientos, buron, oscos, ancares, bierzo, leon, asturias, vacaciones en galicia, espacio - enlace a la pagina de contactar la casa rural espacio - enlace a la pagina de los apartamentos espacio - enlace a la pagina de fotos de la casa espacio - enlace a la pagina de enlaces y sitios de webs amigas espacio - enlace a la pagina de disponibilidas de los apartamentos espacioa - enlace a la pagina de situacion y de como llegar al los alojamientos espacio - enlace a la pagina de precios espacio espacio - enlace a la pagina de ofertas espacio - enlace a la pagina el turismo rural en la provincia de Lugo espacio - enlace la pagina de la guia pratica de setas espacio espacio - enlace a la pagina de la comarca de A Fonsagrada espacio - enlace la pagina de la ruta 4X4 dede Vilar de Cuiņa hasta el ventorrillo espacio - enlace a pa pagina de la ruta de senderismo Los tres Bispos espacio - enlace a la pagina de la ruta desde la Pena do Infernp hasta A Fornaza espacio -ruta a la pagina del embalse de Grandas de Salime espacio - enlace a la pagina de la ruta desde Navia de Suarna hasta O Cebreiro espacio - enlace a la Pagina sobre el turismo rural en Galicia espacio - enlace a la pagina de Gallego espacio - enlace a la pagina de A Fonsagrada espacio - enlace a la pagina de los apartamentos en Galego espacio - enlace a la pagina de como llegar hasta la casa en gallego espacio - enlace a la pagina de contacto en Gallego espacio - enlace a la pagina de gastronomia en A Fonsagrada espacio - enlace a la pagina de hosteleria en la comarca espacio - enlace a la pagina de senderismo espacio - enlace a la pagina de informacion del concello de A Fonsagrada espacio - enlace al sitio web en Ingles espacio - enlace la pagina de robots espacio - enlace al sitemap
barra de separacion
espacio
espacio