apartamentos rurales turisticos en lugo, galicia
apartamentos rurales turisticos en lugo, galicia
image
 
bandera de Galicia - enlace al sitio web en gallego bandera de Espaņa - enlace al sitio web en castellano bandera de inglaterra - enlace al sitio web en ingles web en frances
espacio
image

Nombre de la Ruta : A Fonsagrada - Navia de Suarna - O Cebreiro

Localización : Lugo (Zona L-3).
Distancia aproximada : 108 km.

Recorrido: Ruta larga en dirección sur que bien puede efectuarse como regreso de una estancia en A Fonsagrada, de inicio para conocer el entorno, o escalonada por tramos según nuestro punto de origen o reposo.

La ruta nos traslada desde la población de A Fonsagrada, con numerosas posibilidades (ver explicación más detallada en la ruta de A Fonsagrada-Embalse de Salime) hasta el Santuario de O Cebreiro, pequeño enclave de importancia histórica y parada obligada en el Camino de Santiago francés.

Antes de enfilar la ruta en dirección al Concello de Navia de Suarna, cumple dar visita a la villa de Pobra de Burón, a la que llegaremos tomando la salida de A Fonsagrada hacia Lugo y girando a la derecha antes de la gasolinera en dirección a Vilardíaz. La villa se distingue enseguida a la izquierda del valle y a unos 4 km. nos encontraremos un desvío sin señalizar también hacia la izquierda.

Pobra de Burón se fundó en torno al año 1200 como capital del antiguo municipio de Burón que englobaba los actuales municipios de A Fonsagrada y Negueira de Muñiz, de ahí su importancia. A lo largo de siglos estas tierras pasaron por las manos de los Condes de Trastámara, de Doña Inés de Guzmán y el Conde de Lemos, terminando a cargo del Conde de Altamira, que mantuvo su feudo hasta principios del siglo XIX. La Torre que domina la la villa ha quedado como testigo. Desandamos esos 4 km. para tomar la C-630 en dirección a Lugo.

Al poco alcanzamos la aldea de Padrón y al pasar ésta tomamos la carretera LU-721 (a la izquierda) en dirección a Navia de Suarna. Nos adentramos en terreno montañoso y si circulamos despacio se puede ir gozando del paisaje verde caracterísitico de la comarca. Nuestro siguiente punto de referencia es la aldea de Lamas de Moreira (no confundir con Moreira a secas) a unos 20 km. de haberse iniciado la ruta.

Al llegar a Lamas, antes del puente parte una pista a la derecha, en buen estado, que atraviesa un pequeño puente romano y nos lleva, siempre a la vera del río, a una pequeña cascada y un viejo molino de agua (a unos 500 m. del cruce) que merece la pena visitar si tenemos tiempo y ganas.

Volviendo a la carretera nos detendremos en la aldea para visitar la iglesia románica de San Salvador, si es que tenemos la suerte de que esté abierta o de que el cura se encuentre en su casa (situada frente a un bello Pazo) para que nos deje las llaves. El templo es más interesante de lo que promete su exterior, visita que podemos completar con un vistazo al Pazo y a un caracterísitico hórreo de planta cuadrada de la zona situado junto a la carretera.

Seguimos hacia Navia de Suarna y para ello volvemos a ascender, como siempre rodeados de naturaleza y unas preciosas vistas de bosques y pequeñas aldeas. Al llegar a Louxas abandonamos el municipio y comarca de A Fonsagrada para adentrarnos en el extremo occidental de la comarca de Os Ancares. Descendemos entre castaños bordeando el río Navia y al fondo del valle gozaremos de una expléndida vista de la villa de Suarna.

Al llegar a la villa, recomendamos estacionar nada más pasado el puente de la carretera y realizar una visita a pie.

Si volvemos atrás caminando por el puente nuevo, podremos acceder al centro por el magnífico puente romano de una ojiva en excelente estado de conservación, que finaliza justo debajo del castillo del Conde de Altamira, que surge como una atalaya excavada en una robusta peña de pizarra cuyo cobijo se edificaron las viviendas más antiguas de la villa.

El castillo cuenta con más de 950 años de historia. Después de pertenecer a la nobleza y ya en tiempos modernos, fue adquirido por un clérigo que al fallecer lo dejó en herencia a tres sobrinos, que alquilaron las estancias como tres viviendas, de las cuales una permanece ocupada aún hoy como residencia habitual. Navia de Suarna posee todos los servicios necesarios para el visitante, de los que destacamos el precioso Hotel de la Naturaleza 'Suarna' situado a pocos metros del centro de la población.

De hacerse la ruta en verano, podremos disfrutar de la playa fluvial o, en caso contrario, continuar camino hacia Becerreá por la LU-722. Nos acompaña de nuevo un paisaje de gran diversidad botánica hasta la población de San Martín, en la que deberemos cambiar de dirección a la izquieda por el indicativo rosa hacia el Castro de Santa María, para el que todavía nos queda un buen trecho, unos 5 km.

Al tomar a la derecha el desvío indicado más adelante, veremos abajo en la vaguada las ruinas de los castros junto a la iglesia y el pequeño cementerio. El entorno en sí es más relevante que las propias ruinas, por el singular enclave en el pequeño montículo entre las elevadas montañas de la zona. Para salir, desandamos camino y subimos por la primera pista asfaltada a la derecha y así continuar ruta hacia Doiras, nuestro siguiente punto de referencia.

El camino discurre durante un buen trozo por las pequeñas carreteras de montaña atravesando pequeñas aldeas como Río o Villaluz, hasta llegar a un STOP sin indicativos en donde debemos tomar a la izquierda. Al poco rato vemos un cartel que nos saca de las posibles dudas señalando que, a 4 km., se encuentra un cruce en el que debemos optar por la derecha, es decir, a Piornedo por Villanueva y Doiras.

Unos kilómetros después de haber tomado por esta desviación, siempre acompañados por unos paisajes extensos realmente bellos, llegamos a una nueva carretera, a la que deberemos incorporarnos haciendo izquierda.

Pasaremos por la aldea de Villanueva y si paramos en la tienda -almacén Santín-, la veterana pareja regidora atenderá nuestras necesidades con amabilidad y simpatía. Allí podremos tomar unos sabrosos quesos y jamones caseros y hacernos con una excelente miel cosechada por el dueño. Poco después llegamos a Doiras aldea que contempla majestuoso desde la altura el Castillo, cerrado a visitas, sobre el que recaen numerosas leyendas. Dispone de altos muros de ocho metros y una majestuosa torre del homenaje de algo más del doble. Por un arco de medio punto de cuatro metros de altura se accede al patio y a las estancias, pero, como se ha comentado antes, todo está vetado al público en general por los propietarios de este magnífico inmueble.

Seguimos pues, hacia el destino final de nuestro viaje. Nos aguarda un duro paso de montaña por el alto de Portelo. Llegará un momento que incluso nos introduzcamos en la provincia de León, justo cuando hemos de tomar una desviación que señaliza a la derecha hacia Piedrafita. Seguimos subiendo con hermosas vistas de la sierra y, bordeando la cima, se puede contemplar la magnitud que supone la comarca de Os Ancares.
Al llegar al pueblo de Piedrafita, debemos buscar la antigua N-VI e incorporarnos durante un corto trecho hacia la izquierda. Al poco aparece una indicación a la derecha hacia el Santuario y allí nos dirigimos.

El Santuario, que contiene la talla de Santa María la Real, está ubicado en el poblado de O Cebreiro, con sus características pallozas, viviendas prerromanas que han llegado hasta nuestros días. Cuatro de ellas pertenecen actualmente al Patrimonio Artístico: dos dedicadas a museo etnográfico y otras dos a refugio de peregrinos del Camino de Santiago, que da renombre y vitalidad a este pequeño poblado.

Famoso es también el 'milagro' una fuerte tradición que narra un hecho singular entre un monje, de poca fé, que menospreció el sacrificio de un humilde campesino por ir a la Santa Misa en medio de una tormenta. Se dice que en el momento de la Consagración, la Hostia y el Vino se conviertieron en auténtica carne y sangre.

De todo esto se puede obtener información en el propio Santuario, sin duda un excelente fin de ruta en el que disponemos de Hospedería de Peregrino y una Casa de Labranza donde reponer fuerzas y reposar de nuestro viaje.

 




Contactar para obtener mas informacion

apartamentos rurales turisticos en a fonsagrada lugo  galicia, casas rurales, casa rural, alquiler casa de campo, apartamentos lugo, alojamientos, buron, oscos, ancares, bierzo, leon, asturias, vacaciones en galicia, espacio - enlace a la pagina de contactar la casa rural espacio - enlace a la pagina de los apartamentos espacio - enlace a la pagina de fotos de la casa espacio - enlace a la pagina de enlaces y sitios de webs amigas espacio - enlace a la pagina de disponibilidas de los apartamentos espacioa - enlace a la pagina de situacion y de como llegar al los alojamientos espacio - enlace a la pagina de precios espacio espacio - enlace a la pagina de ofertas espacio - enlace a la pagina el turismo rural en la provincia de Lugo espacio - enlace la pagina de la guia pratica de setas espacio espacio - enlace a la pagina de la comarca de A Fonsagrada espacio - enlace la pagina de la ruta 4X4 dede Vilar de Cuiņa hasta el ventorrillo espacio - enlace a pa pagina de la ruta de senderismo Los tres Bispos espacio - enlace a la pagina de la ruta desde la Pena do Infernp hasta A Fornaza espacio -ruta a la pagina del embalse de Grandas de Salime espacio - enlace a la pagina de la ruta desde Navia de Suarna hasta O Cebreiro espacio - enlace a la Pagina sobre el turismo rural en Galicia espacio - enlace a la pagina de Gallego espacio - enlace a la pagina de A Fonsagrada espacio - enlace a la pagina de los apartamentos en Galego espacio - enlace a la pagina de como llegar hasta la casa en gallego espacio - enlace a la pagina de contacto en Gallego espacio - enlace a la pagina de gastronomia en A Fonsagrada espacio - enlace a la pagina de hosteleria en la comarca espacio - enlace a la pagina de senderismo espacio - enlace a la pagina de informacion del concello de A Fonsagrada espacio - enlace al sitio web en Ingles espacio - enlace la pagina de robots espacio - enlace al sitemap
barra de separacion
espacio
espacio